martes, 4 de enero de 2011

La caja tonta...

El pasado 29 de Diciembre a las 00.00 la cadena CNN Plus echó el cierre a 12 años de informativos. Atrás quedan muchas noticias, reportajes, entrevistas… Atrás quedan también noticias tan relevantes como el 11-S, los atentados del 11 de Mayo, la elección del primer presidente negro de la historia de los EEUU… Atrás quedan y, nos guste o no, han pasado a ser historia junto con la cadena que los retransmitió.

El motivo del cierre parece ser la poca rentabilidad de la cadena, la cual, nunca ha poseído una audiencia mayoritaria pero sí fieles seguidores. Lo cierto es que tras la fusión entre Telecinco y Cuatro la noticia del cierre de la cadena no sorprende demasiado (CNN Plus pertenece a PRISA, grupo al que también pertenece Cuatro). Al parecer el canal cierra para dar paso a otro, un canal 24 horas del reality show Gran Hermano.

Así que, sintetizando, el tándem formado por Cuatro y Telecinco ha decidido sacar un nuevo canal 24 horas de Gran Hermano en detrimento de la famosa cadena de informativos.

Bueno y ahora ¿qué conclusiones extraemos de este hecho?

Pues que hemos presenciado una de las mayores pérdidas televisivas de los últimos años, ahora, en la era digital, en los tiempos que corren, con televisiones con Full HD, 3D, TDT… nos permitimos perder a uno de los gigantes de las noticias, y digo uno de los gigantes porque la fiabilidad de una cadena de informativos no se mide por su audiencia sino por su reputación y en esta categoría, CNN Plus es la mejor o, mejor dicho, lo era.

Pero lo triste de todo esto es que lo anterior carece de relevancia si lo comparamos con la importancia del mensaje que nos mandan al cambiarla por un reality show. Y me explico: los iluminados del dichoso tándem Telecinco-Cuatro (a ver si le ponen un nombre al grupo y así me dejo de tanta parafernalia) cambian un canal de informativos, quizá el mejor de toda la televisión española, por un, y permítanme la expresión, maldito canal de "telerrealidad". Y es que digo "telerrealidad" porque no creo que en sus familias existan individuos tales como los que salen en dicho programa, elegidos con la motivación de encontrar al peor espécimen de nuestra raza (la humana porque, en contra de lo que piensan muchos, la raza es independiente del color de piel). Así que no puede ser un programa de "telerrealidad" ya que no representa la realidad de sus hogares (ni del mío).

Pero no nos cebemos con los pobres idiotas que decidieron emprender semejante despropósito, ellos ya tienen bastante con ver por la televisión su espeluznante producto, lo que hay que destacar son los motivos que les llevaron a pensar que un reality show es mejor que una cadena seria de informativos. Y el motivo es el dinero, la audiencia es soberana y parece que ha elegido, y lo cierto es que ha elegido mal. Y es que es ciertamente preocupante que en un país supuestamente desarrollado y civilizado triunfe más la idea de ver a unos cuantos individuos peleándose por evitar lavar los platos que uno de los mejores canales de noticias de la televisión (y perdónenme si ahora se utiliza lavavajillas, yo es que me quedé por la primera edición de GH cuando, por entonces, la mayoría de periodistas serios de la televisión descalificaban a la dichosa Mercedes Milá por ser la vergüenza de la profesión dada su prestigiosa trayectoria).

Pobres… Pobres de aquellos que tomaron semejante decisión, pobres de aquellos que sintonizarán el canal nada más enterarse de que existe (o existirá, disculpen que no me haya informado suficientemente pero es que el dichoso canal no creo que merezca mi interés), pobres de aquellos que hoy se ven con una mano delante y otra detrás, delante de sus familias, sin saber cómo explicarles que han perdido su trabajo. Pobres de estos últimos, que tendrán que realizar el mayor esfuerzo de sus vidas profesionales para comprender cómo, haciendo su trabajo inmaculadamente, lo han perdido para dar paso a diez, veinte o puede que mil (Dios quiera que no) analfabetos irrespetuosos que degradan y degradarán lo que yo entendía por televisión. Pobre del grupo PRISA que se está dejando impregnar del aroma enfermizo de Telecinco, cadena que, si no lo han hecho ya, deberían desterrar a los últimos canales de su televisor. Pobres de todos ellos y pobre de nuestra princesa Letizia quien, en 1999, comenzó su andadura en dicha cadena de noticias como periodista para luego dar el salto a TVE y que seguro que era una apasionada seguidora. Mi más sentido pésame majestad.

Éste es legado de Mercedes Milá, ésta es la televisión que nos deja con orgullo y satisfacción, así que muchas gracias Mercedes por hacer un poco más tonta a la caja. Y termino con el título de una película de George Clooney y las palabras pronunciadas por el presidente del gobierno, quien, por cierto, manifestó ser un fiel seguidor de la cadena de informativos. ¡Buenas noches y buena suerte!



click

No hay comentarios:

Publicar un comentario